El espionaje de la dictadura a los bancarios

El espionaje de la dictadura a los bancarios

publicado en: Exposiciones, Noticias | 0

LA BANCARIA INAUGURÓ UNA MUESTRA SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LA POLICÍA BONAERENSE CONTRA SUS TRABAJADORES

La Asociación Bancaria inauguró una muestra con valiosa documentación que refleja el espionaje realizado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires sobre empleados bancarios que luego serían desaparecidos por el terrorismo de Estado. Casi doscientos trabajadores bancarios fueron detenidos-desaparecidos y más de la mitad de ellos se encuentran denunciados en fichas personales del archivo.

La exposición es parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Género e Igualdad del sindicato, que encabeza Claudia Ormaechea, en forma conjunta con la Comisión Provincial por la Memoria, en el marco de los actos por la conmemoración del Día Nacional por la Memoria la Verdad y la Justicia, a 41 años del golpe cívico militar.

“El movimiento obrero sufrió la represión, tuvo muchas víctimas; muchas de ellas, fueron víctimas silenciadas que eran registradas como cesantes cuando, en realidad, habían sido secuestradas de sus lugares de trabajo”, destacó Ormaechea al presentar la muestra. El acto estuvo presidido por el secretario general de La Bancaria, Sergio Omar Palazzo. Lo acompañaron, entre otras referentes del movimiento de derechos humanos, Nora Cortiñas miembro de la Comisión y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Estuvieron presentes familiares de trabajadores bancarios detenidos desaparecidos.

La muestra se llama: “Espionaje, inteligencia y control: la Asociación Bancaria bajo la mira de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)”. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 16 en el Multi Espacio Cultural de la Asociación Bancaria, calle Sarmiento 341 1° piso.