ESQUERRE ETCHEPARE RAUL ALFREDO

Tenía 25 años de edad, su familia estaba constituida por sus padres y sus cuatro hermanos, dos mujeres y dos varones. Era soltero y vivía solo.
Su padre era funcionario del Banco, de los que recorrían la Provincia, prueba de ello es el nacimiento de sus hijos. La mayor de 31 y un varón de 29 años nacieron en Chascomús, otro varón de 25 en Baradero, seguido a él nació Raúl en Chivilcoy y la menor de 12 años en Capital Federal.
Su madre estaba consagrada a la familia, no sólo hacía cursos de cocina para cultivarlos con manjares exquisitos sino que también confeccionaba su ropa, llegando a realizar 18 pantalones por temporada para su numerosa familia. Su padre, ya fallecido, dedicaba su tiempo libre al básquet, a la paleta u otras disciplinas deportivas, pero muy a su pesar no logró que sus hijos se interesaran por los deportes.
Raúl aunque era un joven muy sano, era delegado de aspecto enfermizo. Su carácter, un tanto inestable, lo llevó a comenzar 3 carreras universitarias sin conseguir encaminarse en ninguna de ellas. Sus amistades, en general, eran mayores que él, a excepción de algunos amigos con los que compartía las temporadas de verano en Chascomús.
Ingresó al Banco en abril del 74 y se desempeñaba como Auxiliar de la Rama Administrativa en Sistemas y Procesamiento de datos en Casa Central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
Vivía solo en un departamento alquilado y cotidianamente estaba en contacto con su familia, ya que todos los días almorzaba y/o cenaba en la casa de sus padres. No hay testimonios de su militancia, solo un pequeño indicio aportado por una de sus compañeras de trabajo, quién recuerda la estrella roja que llevaba como insignia prendida en la solapa de su saco.
Fue secuestrado el día 16 de noviembre de 1977, en la cercanía de su domicilio en la localidad de San Martín. No hay testimonios de su paso por un CCD.
La medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio Nº 3835/79 de fecha 3/julio/1979, basada en “Abandono de Cargo” por “inasistencias injustificadas”, fue una acción sin sanción que declaró la “Extinción de la relación de empleo”.
Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó la desvinculación laboral de la institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
El Dr. Gustavo Alfonsín, ya jubilado, escribió en su memoria en el libro de visitas de la Muestra Permanente de la Memoria Institucional exhibida en el Museo y Archivo Históricos Dr. Arturo Jauretche: “Cuánto dolor gratuito! Miro la foto de mi amigo de la infancia, Raúl Esquerré y no acierto a encontrar qué razones, que no se detengan ante la primera objeción, pueden justificar truncar una vida en el corazón de los asesinos”.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.