GAMBELLA BIBILONI ANTONIO JUAN

Tenía 27 años de edad al momento de su desaparición. Su familia la conformaban su madre, un hermano varón y una hermana menor. Estaba separado de su primera esposa, con quién tuvo cuatro hijos -1 varón y 3 mujeres- que vivían con él junto a su segunda esposa y su quinto hijo en la localidad de Maquinista Savio.
Cuando ingresó al Banco en octubre del 70 en la Sucursal Garín, se desempeñó como ordenanza. Por entonces su hermano, ya fallecido y también empleado del Banco, le insistía para que estudiara para pasar a la Rama Administrativa, cosa que cumplió ayudado por un compañero, Héctor Martínez, quién lo preparó para rendir examen de Auxiliar.
Su hermano, soltero, le recriminaba la cantidad de hijos que tenía, a lo que Antonio respondía que él soñaba con “la mesa grande”, que deseaba estar rodeado de una gran familia con hijos, nietos y biznietos, como cuando se juntaban todos en la casa de su abuela María.
Su compromiso social pasaba por su militancia barrial. De gran destreza manual, lideraba y organizaba equipos de ayuda comunitaria levantando casas, dando luz al barrio entero, o bien organizando el chocolate popular de los domingos para los más chicos, siempre acompañado de su hijo mayor, de 7 años de edad. Su hermana Gloria sostiene que “era demasiad solidario para ésta sociedad”.
Se enteró en la sucursal por Olga, la madre de Héctor Martínez, de que su compañero había sido secuestrado y que durante el allanamiento ella escuchó que irían a buscarlo a él. Antonio no se escondió, sólo atinó a proteger a sus hijos trasladándose con su familia a la casa de su madre en Villa Ballester, donde fue secuestrado el día 17 de mayo del 76 en presencia de toda su familia.
La medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio Nº 3833/79 de fecha 3 de junio 1979 basada en “abandono de tareas” por “inasistencias injustificadas” fue una acción sin sanción que declaró la “Extinción de la relación de empleo”.
Nemesia Biblioni, su madre, interpretó las palabras de Videla: “Los desaparecidos no están muertos…están desaparecidos…” Como que Antonio estaba perdido y lo buscó desde entonces en cada hombre que veía pasar.
Desde la desaparición de su hijo, estuvo en tratamiento psicológico y si bien no se le diagnosticó esclerosis tampoco alzeheimer, éste cuadro fue agudizándose hasta su fallecimiento en febrero de 2011.
Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004. El Directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
El 15/julio/2006 las familias Martínez y Gambella encabezaron el primer acto convocado por organizaciones de Derechos Humanos en homenaje a Héctor y Antonio y, en su nombre, a todos los desaparecidos del Partido de Escobar realizado en la Plaza de Garín, y el 23 de noviembre de 2006, en un acto presidido por el Director Dr. Oscar Valdovinos, ambas familias descubrieron una placa en su memoria en la Sucursal Garín.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.