GONÇALVES PEREZ GASTON ROBERTO JOSE

Gastón es recordado por quienes fueron delegados como él, como un compañero muy fraternal pero con un carácter muy firme. Crítico de la realidad de su época, estaba convencido que era posible subvertir ese orden injusto y desigual y construir entre todos una sociedad mas igualitaria, un futuro mejor.

Así fue como en los paros de marzo del 74, fiel a sus convicciones y a pesar de que el Sindicato dejó solos a los trabajadores, realizó las medidas de fuerza votada por los trabajadores. El paro se declaró ilegal y sobrevinieron cientos de traslados y despidos. Gastón no fue la excepción.

Posteriormente, con el advenimiento de la democracia en 1983, todos esos empleados cesanteados fueron reincorporados. Pero ya muchos de ellos no estaban y jamás podrían hacerse cargo de sus puestos de trabajo.

Gastón fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 en la ciudad de Zárate, donde realizaba militancia territorial. Según las declaraciones recopiladas en el expediente actualmente en trámite en el Juzgado Federal de San Martín a cargo del juez Suárez Araujo, estuvo detenido en un camión celular estacionado detrás de la comisaría de Escobar, donde Luis Abelardo Patti era oficial subinspector. Los testimonios señalan que allí fue torturado y golpeado.

En 1996, el Equipo Argentino de Antropología Forense ubicó sus restos en el cementerio de Escobar. Su cadáver había sido dejado el 2 de abril de 1976, en el paraje El Cazador. La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Luis Patti por homicidio agravado, quien acumula varias causas por secuestro y torturas.

Cuando Gastón ingresó al Banco estaba casado con María Mercedes Faggionato y tenían un hijo de 4 años llamado Gastón.
Después de su cesantía y ante la negativa para su reincorporación, Gastón se dedicó de lleno a la militancia territorial. Unió su vida a la de una compañera de militancia:: Ana María del Carmen Granada con quien tuvo un hijo al que llamaron Manuel.
Pero los 2 hermanos ignoraban la existencia del otro. Gastón (h) creció sin saber que tenía un medio hermano El secreto se le escapó a su tía cuando él tenía ya veinte años.
Manuel con cinco meses de edad, fue el único sobreviviente del operativo que fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía Federal y Bonaerense realizaron el 19 de noviembre de 1976 en la casa donde vivía con su madre Ana, en la ciudad de San Nicolás. La ráfaga de ametralladoras terminó con la vida de su madre y de otras cuatro personas, entre ellas dos niños de seis y cuatro años. Fue llevado a un hospital y el juzgado que intervino lo entregó al matrimonio Novoa, que lo llamó Claudio y desde chico le dijo que era adoptado

En 1995, los 2 hijos de Goncalves se encontraron como hermanos, Gastón (el bajista de Los Pericos) encontró a su hermano, pero Manuel además, recuperó su identidad.

El 27 de octubre, Manuel subió emocionado a recibir la medalla de su padre “Muchas Gracias, como hijo suyo, para mí es un orgullo estar hoy acá. La historia de mi padre no termina de sorprenderme. Ahora solo falta que la Justicia haga su parte y podamos estar todos en paz.”
(Biografía aportada por la Comisión de Empleados del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia)

IDENTIFICAN LOS RESTOS DE SEIS DESAPARECIDOS HALLADOS EN CEMENTERIOS BONAERENSES.

Los restos de seis víctimas de la represión ilegal en la última dictadura fueron identificados por estudios genéticos luego de ser recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se los había enterrado como NN en cementerios de distintas localidades bonaerenses.

Los identificados son NÉSTOR ZUPPA, LIDIA DEL CARMEN SOTO, PATRICIA DILLON, JOSÉ TOMANELLI, CARLOS JORGE WILLIAMS Y FÉLIX ESCOBAR. Según informó la Cámara Federal, los restos fueron ya entregados a los familiares tras los resultados “concluyentes para efectuar las referidas investigaciones” en base a estudios antropológicos y de ADN, se informó oficialmente.

ZUPPA, quien trabajaba como administrativo en la Universidad de La Plata, fue secuestrado el 24 de noviembre de 1976 a los 32 años, junto a su esposa IRENE SCALA, cuyos restos se identificaron en el 2011, en base a las tareas que coordina el camarista Horacio Cattani. SOTO, en tanto, era oriunda de Chubut y fue secuestrada el 9 de diciembre de 1976 en La Plata a los 20 años, cuando estudiaba ingeniería en esa ciudad bonaerense. Tanto Zuppa como Soto fueron enterrados como NN en el cementerio municipal de General San Martín, luego de que sus cuerpos fueran encontrados en febrero de 1977 con heridas de bala en la localidad bonaerense de Ciudadela.

En cuanto a PATRICIA DILLON fue secuestrada el 7 de diciembre de 1976 en La Plata junto a su esposo LUIS CIANCIO, cuyos restos se identificaron en el 2009. La víctima tenía 22 años, estudiaba Letras y era empleada en la sucursal Berisso del Banco Provincia. Su cadáver fue enterrado como NN junto a otros seis cuerpos encontrados en diciembre de 1976 en Salguero y Panamericana, localidad bonaerense de Boulogne, en cuyo cementerio municipal se encontraron los restos.

Por su parte, TOMANELLI era oriundo de Venezuela y tenía 22 años al ser secuestrado en marzo de 1976 y su cuerpo se encontró el 2 de abril de ese año junto a otros tres cadáveres baleados y quemados en un paraje rural del Camino Río Luján, en un hecho por el que fue condenado a prisión perpetua Luis Patti, quien era policía bonaerense en la dictadura. Tomanelli estuvo secuestrado y privado de su libertad en la comisaría de Escobar junto a los ya identificados Gastón Gonçálvez y Tilo Wenner.

Por último, de este grupo, se identificó a CARLOS WILLIAMS, estudiante de arquitectura de 25 años secuestrado también en La Plata el 17 de diciembre de 1976 y encontrado muerto junto a otras 9 víctimas en La Matanza.

EL CASO DE FÉLIX ESCOBAR
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos óseos de Félix Escobar, un estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata desaparecido durante la última dictadura militar. Así lo anunció la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los jueces Leopoldo Schiffrin y Julio Reboredo, al precisar que los restos del joven, que desapareció el 22 de diciembre de 1976 a los 25 años, se hallaban en una fosa común en el cementerio de La Plata.

Según informó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, la justicia platense había autorizado a los antropólogos en 2009 a realizar las tareas de exhumación de los restos óseos sepultados como NN durante la dictadura, a partir de la investigación emprendida por Adelina Dematti de Alaye, madre de Plaza de Mayo y miembro fundacional de la APDH La Plata.

Dos años después, en febrero de 2012, el EAAF dio a conocer los resultados del cruzamiento de los perfiles genéticos de la víctima y su familia, que acabaron con una búsqueda que llevaba 35 años.
Félix Escobar era oriundo del pueblo de Montecarlo, provincia de Misiones, donde ahora descansarán sus restos en el cementerio local.

Bebé sobreviviente de Masacre de San Nicolás será querellante