HEREDIA MONTES FRANCISCO MANUEL

Tenía 22 años, un hermano mayor y era soltero. Su familia era oriunda de Mercedes y él vivía en Palermo desde que decidiera venir a estudiar a Buenos Aires con un amigo de la infancia, con el que compartiera primaria y secundaria en el Colegio San Patricio de la congregación de los padres palotinos de Irlanda de Mercedes. Ambos militaban en la JP.
Era estudiante de Psicología y se encontraba cursando el 3º año de la Carrera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Además era músico, compositor y poeta.
Su familia estuvo vinculada al Banco en distintas ocasiones, su padre, Héctor Francisco, fue abogado de la Departamental jurídica de Mercedes y su tío abuelo, Nicanor Ponsati, fue director después de la llamada Revolución Liberadora, entre otros.
Ingresó al Banco en junio del 73 y se desempañaba como Auxiliar de la Rama Administrativa en las oficinas de la Caja de Jubilaciones de Casa Central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue secuestrado el 9 de noviembre de 1976 en las proximidades de Entre Ríos e Independencia camino a asistir a clase. Su amigo de la infancia también está desaparecido. Según declaraciones de sobrevivientes, Francisco estuvo secuestrado en los CCds “La Cacha” y ESMA.
Su renuncia fue presentada en fecha 27 de julio de 1976, la que fue aceptada por Acta de Resolución Nº 5009/79 a partir de la fecha 6 de agosto de 1976.
Su nombre aparece en una placa dedicada a la memoria de los estudiantes de Psicología de la UBA desaparecidos durante la última dictadura, ubicada en Uriburu y Marcelo T. de Alvear y también en la Plaza de Mercedes.
Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el Directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.