OGANDO GIOVANOLA JORGE OSCAR

Tenía 28 años de edad y tal lo expresara su madre “Jorge fue el hijo único, el hijo deseado, el hijo querido, compañero y amigo nuestro”. Vivía con su esposa Stella Maris Montesano, que llevaba un embarazo de 8 meses, y su hija de 3 años llamada Virginia.
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 11 y el secundario en el Colegio Francisco de Castañeda, ambos ubicados en la cuadra de su casa de La Plata. Incursionó en la UNLP, interesado en las Ciencias Biológicas y Veterinarias sin concluir sus estudios. Era de carácter sociable, alegre, amable, cariñoso y muy maduro desde su adolescencia, ya que a los 15 años, ante el fallecimiento de su padre, asumió con responsabilidad ser el hombre de la casa.
Practicaba todo tipo de deportes, pero su compañera de vida fue la bicicleta para hacer las compras, para salir de paseo, para visitar a la familia e incluso para ir a trabajar. Sus compañeros recuerdan que dejaba su bicicleta apoyada en la reja de una ventana ubicada a la altura de su oficina en Casa Matriz sobre calle 46.
Con su esposa se conocieron en la niñez, cuando ella, junto a su hermana melliza, comenzó a ir a su casa a tomar clases particulares para aprender a leer y escribir con Delia, la madre de Jorge. Tiempo después se reencontraron y en el año 65 se pusieron de novios, fue entonces cuando Stella le entregó a Delia el cuaderno con el que ella le había enseñado sus primeras letras. Durante el año 68 hizo el servicio militar obligatorio en City Bell.
Ingresó al Banco en marzo de 1970 a prestar servicios como Auxiliar de la Rama Administrativa en la Caja de Jubilaciones hasta julio del 72, que es trasladado a Casa Matriz La Plata. En vista que Jorge tenía trabajo estable y Stella se había recibido de abogada, en el 72 decidieron casarse radicándose en calle 12 entre 68 y 69 en la ciudad de La Plata. Un año después nació Virginia.
Fue secuestrado el 16 de octubre de 1976 junto a su esposa. Stella Maris Montesano en presencia de Virginia en la ciudad de La Plata. El 5 de diciembre de 1976 en el CCD Pozo de Banfield, su esposa dio a luz un hijo varón al que la pareja llamó Martín, quien a los pocos días de nacido fue sustraído de los brazos de su madre y sustituida su identidad. La pareja fue vista por última vez en el CCD Pozo de Arana.
La medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio Nº 4747/79 de fecha 21 de agosto de 1979, basada en “Abandono de cargo por las inasistencias prima facie injustificadas por presunto secuestro”, fue una acción sin sanción que declaró “Hacer cesar la relación de empleo”.
Virginia se crio con sus abuelos paternos y creció sabiendo la verdad. Desde la desaparición de Jorge y Stella, Delia inició su búsqueda incorporándose a las rondas de las madres en la Plaza de Mayo. Poco después ante testimonios de sobrevivientes que durante su cautiverio fueron testigos del nacimiento de su nieto, junto a otras madres que estaban en similar situación resolvieron organizarse en la búsqueda de sus nietos dando origen a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el Directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la Institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
En julio de 2007 el Banco lanzó la Campaña de Difusión Institucional “Acompañando a Abuelas en su Búsqueda” con la ayuda de Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad –CONADI- de la Secretaría de Derechos Humanos de y el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de acompañar a Virginia y a Delia en la búsqueda de Martín, iniciativa que Delia destacó al cierre de su declaración en el Juicio Plan Sistemático de Aprobación de Menores en mayo de 2011.
La lucha a la que nuestra querida compañera Virginia Ogando brindó su vida, no cesará, porque más allá de su muerte ocurrida el 15 de agosto de 2011 a la edad de 38 años, cada vez somos más los que, acompañando a Abuelas de Plaza de Mayo, continuamos la búsqueda de Martín y de los más de 400 niños apropiados durante la última dictadura cívico militar, hasta que recuperen su verdadera identidad.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

*Nota: El día …………………… Abuelas de Plaza de Mayo informó …………….. aparición de Martín