PAIZ BALIN MARIA ANGELICA

Tenía 31 años de edad, era huérfana de madre, estaba divorciada y vivía con su hermana menor y sus 2 hijos, un varón de 5 años de su 1º matrimonio y una nena de 1 año de su segunda pareja. Militaba en la JP.
Ingresó al Banco en diciembre de 1969 en la sucursal Paso del Rey desempeñándose como Auxiliar de la Rama Administrativa, siendo trasladada a casa Central en mayo del 75, y destinada en marzo de 1976 a cumplir las mismas funciones en la Departamental de Morón dependiente de Asuntos Legales de la Casa Central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue secuestrada el día 30 de septiembre de 76, llevada junto a su hermana Hilda Rosa de su domicilio en la localidad de Morón. Ambas continúan desaparecidas.
A partir de su desaparición sus hijos fueron separados. El varón fue criado por su ex marido y su hija menor quedó al cuidado de su familia.
La medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio Nº 5869/77 de fecha 8 de septiembre de 1977, basada en “Abandono de cargo” por “Inasistencias injustificadas”, fue una sanción que la declaró “Cesante”.
Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el Directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la Institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
En noviembre de 2006, días antes de la realización del acto llevado a cabo en su memoria, en que se colocó una placa en la Sucursal Morón, fue planteado al Titular de esa Departamental jurídica, la imposibilidad de localizar a la familia Paiz, en razón de ello y gracias al compromiso con el tema y a sus esfuerzos para allanarnos el camino, la máxima autoridad de la Departamental Jurídica Morón, que contó además con la colaboración de los compañeros ya jubilados de María Angélica, resolvió intervenir, logrando en consecuencia, el contacto deseado, siendo en democracia, el primer caso de actuación legal del Banco ante la justicia por un trabajador detenido desaparecido durante la última dictadura cívico militar.
El domingo 30 de septiembre de 2007 en Página 12, los compañeros de maría Angélica, publicaron un recordatorio en su memoria, que es transcripto a continuación:
Empleada del Banco Provincia de Buenos Aires Oficina Jurídica Morón. Secuestrada junto a su hermana. Ambas aún se encuentran desaparecidas. A 31 años de tu secuestro revindicamos tu compromiso solidario y tu corazón enorme de buena compañera y mejor amiga. Tu lucha por los valores e ideales aún continúa. Memoria, verdad y justicia. Tus compañeros.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.