CUENCA JUAN BENNAZAR ESTEBAN RODOLFO

Tenía 20 años de edad al momento de su desaparición. Su familia estaba conformada por sus padres y 3 hermanos menores- 2 varones y 1 mujer- oriundos de San Pedro, donde él vivió hasta mudarse a una pensión de La Plata, con compañeros del Colegio Normal de esa localidad con quienes compartió la secundaria, para iniciar la Carrera de Antropología en la UNLP.
Ingresó al Banco como auxiliar de la Rama Administrativa en junio del 74 en la sucursal San Pedro. Seis meses después pidió el pase a Casa Matriz La Plata, de donde fue trasladado a la sucursal Quilmes Oeste en febrero del 75.
En su pueblo natal militaba en la JP haciendo trabajo barrial, luego, en La Plata se incorporó a la JUP, donde, si bien estudiaban distintas carreras, compartía el mismo ámbito político con María Rosa Ana Tolosa.
Era soltero y su mayor compromiso pasaba por la militancia, lo que aclaró a su novia antes de comenzar la relación. Ella era una joven de 18 años que venía de Dolores a iniciar sus estudios universitarios, la conoció en las populares peñas de la Casa de la Provincia de la Pampa.
La pareja, a un año de convivencia, había acordado como fecha para su compromiso el 28 de abril de 1977, día del cumpleaños de ella.
Fue secuestrado el 23 de abril del 77 en la vía pública de la ciudad de La Plata. Fue visto hasta el 1° de diciembre de 1977 en el CCD La Cacha compartiendo cautiverio con María Rosa Ana Tolosa, todavía embarazada.
Su renuncia fue presentada con fecha 18 de febrero de 1977 la que no fue considerada, siendo la medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio N° 2370/77 de fecha 21 de abril de 77 basada en “Abandono del cargo” por “inasistencias prima facie injustificadas”, una sanción que lo declaró “Cesante”.
Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el Directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la Institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
“Gran compañero, amigo, dulce, solidario, sereno, bonito, querido, familiero, buen hermano, sonriente y bello, bueno y hermoso, ángel amigo” son impresiones del recuerdo impreso en la memoria de una ex compañera de la secundaria extraídas de un texto que publicó en su homenaje en memoriasanpedro.blogspot.com/2009/03/esteban-rodolfo-cuancahtm accesado el 6 de abril de 2011.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.