GONZALEZ LEBRERO EDUARDO GUILLERMO

“Eduardo era una persona transparente como su ojos, amaba tanto la vida, a mí, a su esposa, a sus sueños, con esas ganas inmensas de cambiar las cosas, que nunca me he podido resignar a no verlo más, durante todos estos años me parece que en cualquier momento va a tocar a mi puerta y abrazarme como lo hacía siempre”, así lo definió Nora, su madre.
Esos “sueños” de los que habló su madre eran los mismos que los de Mónica su mujer y por los que ambos tuvieron una participación activa como parte de esa juventud dispuesta a construir un futuro mejor.
Eduardo, al igual que otros compañeros, jamás ocultó su compromiso militante y seguramente por eso, el interventor de la Junta Militar en el Banco, en base a lo “informado por los Organismos de Seguridad y lo actuado en esfera administrativa dentro de la Institución….lo declaró cesante “por razones de seguridad” junto a decenas de compañeros que engrosaban los despachos de Personal.
A los pocos meses, el 30 de noviembre de 1976, Eduardo fue secuestrado y hasta hoy permanece desparecido, un día después fueron a su casa, mataron a su esposa cuando les abrió la puerta y robaron todo “hasta la mesita de luz” testificaron los vecinos. A los 45 días el cuerpo de Mónica sería entregado en un cajón cerrado a su madre, Amalia, bajo la condición de no velarlo.
Para el 26 de octubre del 2004, Nora se disculpó por venir a recibir la medalla que simbolizaba el reconocimiento institucional de Eduardo “como trabajador del Banco Nación que fue desaparecido por el terrorismo de Estado” y pidió que en su nombre lo recibiera Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
“Agradezco a ustedes que son ahora empleados del Banco que se hayan acordado de todos ellos, y a las autoridades actuales por el reconocimiento, pero mi salud es muy frágil, y prefiero seguir creyendo que en cualquier momento Eduardo va a llamar a mi puerta”.
(Biografía aportada por la Comisión de Empleados del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia)