KUHN CESCHI LUIS FERNANDO

Luis nació el 14 de julio de 1953 en Capital Federal, y al igual que sus hermanos Germán y Guillermo estudió en el Colegio Marianista, desde entonces manifestó sus ideales de construir una sociedad más humana y solidaria porque activamente integró los grupos misioneros del Movimiento Juvenil Apostólico.

“Convivencias, retiros, reuniones preparatorias de las misiones de invierno y de verano,  el trabajo en diversas villas de emergencia de Buenos Aires y hospitales de la periferia,  fueron una manera concreta de integrar el compromiso con el pueblo a la vida corriente de varios grupos ligados a las propuestas del Colegio y de algunos marianistas.” (publicación Noticias de la Memoria . Colegio Marianista- 15/6/2007)

A los 21 años ingreso al Banco Nación, al sector Operaciones Varias dependiente de la Casa Central y fue confirmado con las máximas calificaciones.

Sin embargo, el espíritu inquieto e idealista de Luis manifestó coherencia en la continuidad de su compromiso con la militancia. Junto a sus 2 hermanos, Germán y Guillermo, continuó con su trabajo en los barrios más humildes.

En ese camino de alcanzar los sueños, los 3 hermanos unieron sus vidas a mujeres que anhelaban lo mismo. Luis se casó con Amalia María Larralde y Germán con Teresita Scianca.

Hasta aquí, la historia de jóvenes de una generación que creía que todo lo podía, que la concreción de los sueños de una sociedad más justa e igualitaria estaba al alcance de la mano y por eso también se comprometían en la construcción de una familia propia.  Luis y Amalia tuvieron un hijo: Gustavo.

Sin embargo, el terrorismo que se ejerció desde el Estado a partir de 1974, haría pedazos los proyectos de estos jóvenes.

Luis tuvo que renunciar al Banco en abril de 1976, a los pocos días de que su cuñada Teresita Scianca, esposa de su hermano Germán que también trabajaba en el Banco, fue secuestrada y desaparecida el 31 de mayo. Ambos hermanos creyeron que esa desvinculación de una Institución Oficial, los ayudaría a preservar sus vidas.

Pero la familia Kuhn en pleno sería atravesada por el horror: primero mataron a Guillermo, el menor de los hermanos.  Luis fue secuestrado el 02 de Enero de 1978, presumiblemente en el barrio de Flores de Capital Federal, y al día de hoy permanece desaparecido.

Su hermano Germán apareció asesinado en marzo de 1978.  Los restos de su cuñada Teresita fueron identificados por el EAAF en el 2005 y su esposa estuvo detenida en la ESMA.  Una familia literalmente arrasada.

Sin embargo, la historia deja sus huellas y también los brotes de nuevas flores: la mujer de Luis sobrevivió al Centro Clandestino y pudo exiliarse con el pequeño Gustavo a Suiza.

Cuando el último 26 de octubre, Gustavo próximo a ser padre,  subió a recibir la medalla de su padre de manos del Presidente y del Ministro de Educación, Eduardo Sileone, compañero de estudios de su padre, todo el Salón aplaudió emocionado quizás porque en ese instante se percibió que fue la representación del triunfo de la vida sobre la muerte.  Siempre será así.

(Biografía aportada por la Comisión de Empleados del Banco de la Nación Argentina por la  Memoria, la Verdad y la Justicia)

Noticias de la Memoria – Edición 15/06/2007