LOGARES MANFRINI CLAUDIO ERNESTO

Ingresó al Banco el 16 de junio de 1975 y a los pocos meses se casó con Mónica Grinspon, su novia y compañera de militancia.

Juntos trabajaban por el sueño de un futuro mejor y con la pasión y osadía que otorgan los 20 años, decidieron que en esa construcción deberían ser tres y el 10 de junio de 1976, nació una niña a quien llamaron Paula Eva.

Los temores posteriores al golpe del 24 de marzo, olvidados por la alegría del nacimiento de Paula, comenzaron a convertirse en persecuciones, que ponían en riesgo la vida de los tres.

A fines de agosto de ese año, Claudio renunció al Banco y buscando mayor seguridad, se fueron a vivir a Uruguay, ignorando que las cúpulas militares de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia trabajaban en coordinación para concretar el plan de exterminio de toda una generación.

El 18 de mayo de 1978 Claudio Emesto Logares de 22 años, su esposa Mónica Sofía Grinspon de Logares de 23 años y Paula Eva Logares de 23 meses, fueron detenidos en Montevideo, por un grupo de civiles fuertemente armados, y traídos a Argentina en el marco de lo que se denominó: Operación Cóndor.

La pareja fue alojada en la Brigada de San Justo, donde el subcomisario, Rubén Luis Lavallen se apropió de Paula y la anotó como hija propia, con la complicidad del doctor Jorge Héctor Vidal.

Claudio y Mónica, fueron vistos por varios sobrevivientes en la Brigada de San Justo y recuerdan que “el matrimonio clamaba por su hija”. Tiempo después, fueron trasladados a la Brigada de Banfield, conocida como el “Pozo”. Ese es el último dato que se tiene de ellos.
En 1983, tras una paciente búsqueda, las Abuelas de Plaza de Mayo localizaron a Paula en Buenos Aires y el 13 de diciembre de 1984 fue restituida a su familia. Vivió desde entonces con su abuela materna. Actualmente es madre de dos nenas de 6 y 5 años.
El día que Paula vino a recibir la medalla en nombre de su padre nos dijo “Después de todo lo que pasé en mi vida, jamás pensé que me emocionaría tanto. Esta es la primera vez que vengo como hija a recibir algo de mi padre”.
(Biografía aportada por la Comisión de Empleados del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia)

Elsa Pavón cuenta como encontró a nieta Paula Logares en 1985